¿Has probado el sotol con víbora de cascabel?, ¿Te animarías a probarlo?
La bebida alcohólica que distingue especialmente a los chihuahuenses es el sotol, que se combina con la gastronomía regional para deleite de propios y extranjeros.
El veneno de la víbora de cascabel suele ser mortal para quienes son mordidos por el reptil y no tienen una rápida atención; sin embargo, hay quien asegura que ese mismo veneno se ha utilizado, desde los primeros pobladores asentados en el noroeste del estado, como elemento curativo.
Se dice que la receta para la producción de sotol adicionado con veneno de víbora surge en el antiguo Paquimé y ha trascendido las barreras del espacio y tiempo.
Para tomar el veneno de la víbora, no es necesario matarlas, por lo que no se afecta la existencia de la especie. Las víboras, que miden hasta dos metros, son capturadas vivas y se les extrae de 3 a 4 mililitros de veneno que será mezclado en 20 litros de sotol; allí se deja reposar durante 2 meses y luego se distribuye en botellas de 1 litro. Pero, en ocasiones, la víbora sí se sacrifica ahogándose en el sotol, con el objeto de extraer una grasa denominada “unto” que tiene en las vísceras y que al agregarla como aceite, da un sabor especial a la bebida.
Hace poco estuve en Casas Grandes, Chihuahua, México; visité una tienda de artesanías y productos típicos, donde producian sotol y la víbora era sacrificada, ahogandola en sotol, hubo viajeros que se aventuraron a probar la sorprendente propuesta alcohólica. Amigos míos, yo sinceramente me reservé expresamente el derecho de deleitarme con tan asombrosa bebida.


Comentarios
Publicar un comentario